Desastres naturales y los hoteles

Hoy en día, todas las empresas deben estar preparadas para gestionara los riesgos en materia climática, se dice fácil pero algo difícil. Alrededor del mundo se ven condiciones inconstantes del clima que pueden arruinar el desempeño de cualquier empresa de índole hotelera.

Las entidades de afluencia publica, como los hoteles deben superar vulnerabilidades como el terrorismo, la inestabilidad energética, conflictos políticos, los cambios climáticos y el crimen organizado o delincuencia, entre otras vulnerabilidades.

Afortunadamente este ultimo es el mas gestionable, con el soporte de cerrajeros profesionales y la logística de productos y servicios de cerrajería modernos que superen al menos esta debilidad. Como huéspedes, es vital que al momento de escoger un hotel para ir de vacaciones, este cuente con un buen sistema de prevención de riesgo y actuación ante las vulnerabilidades.

En todo el mundo, esto debe ser una norma, por ello hay quienes escogemos solo los mejores hoteles, no solo por los servicios de habitación, áreas comunes o restaurantes sino por que tan seguros y protegidos estaremos en sus instalaciones. ¿Cuales son las acciones para ,mantenernos fuera de peligro? Mas si vamos en familia y nuestra inversión anual no se convierta en una pesadilla.

Plan de evacuación y rutas

Los hoteles deben poder trasladar a sus huéspedes dadas las alertas a lugares de origen o refugios previamente dispuestos para poder pasar las tempestades. Existen un código internacional de alertas que pueden seguirse para tomar acciones necesarias para la protección de los ciudadanos.

Los colores van desde el azul, representando el riesgo mínimo ante un fenómeno natural, verde, amarillo, naranja y rojo, siendo este ultimo la alerta máxima con una actuación de menos de 24 horas. Cuando una persona se coloca en manos de una empresa hotelera este debe asumir su protección mas si sus huéspedes son de origen extranjeros y desconocen el territorio, el lenguaje y las costumbres.

Memoria de desastres

Cada entidad hotelera, debe realizar acciones que no se ven para los huéspedes, de memoria de desastres que son comunes  en la región, pero también se deben contemplar otros fenómenos naturales que aunque no sean frecuentes sean posibles que sucedan para los que hay que estar prevenidos de igual manera que con los casos mas comunes.

Tokio es actualmente un ejemplo de prevención de riesgos en desastres naturales, mas ahora que deben prepararse para los juegos olímpicos 2020. Todo el país se hace fuerte para tolerar embestidas de las naturalezas que antes ya han podido sobrellevar. Esta zona tiene grandes posibilidades de que suceden terremotos de magnitud 7 o mayor en la escala de Richter, pero las estadísticas no impedirán que se celebren los juegos y que las personas quieran ir a visitar la ciudad sin embargo se prepararan los hoteles para la llegadas de personas de todas partes del mundo.

Mapa de riesgos del hotel

Una de las recomendaciones, es que con la reservación del hotel al que deseas hospedarte solicites el mapa de riesgos y el plan de evacuación, así no haya posibles riesgos, aun mas si hay una posibilidades de llegada de alguna tormenta, sismo u otro fenómenos que pueda empañar tu diversión. Ser prevenido salva vidas.