Visitando el Parque Nacional Periyar en Kerala

El Parque Nacional Periyar y Wildlife Sanctuary es un área protegida cerca de Thekkady en los distritos de Idukki, Kottayam y Pathanamthitta en Kerala, India. Es notablemente conocido en el mundo como una reserva de elefantes y una reserva de tigres.

El parque es un santuario de flora y fauna exótica, endémica y en peligro y forma la principal cuenca de dos ríos importantes de Kerala, el Periyar y el Pamba. El parque a menudo se llama Periyar Wildlife Sanctuary o Thekkady en las guías turísticas.

El Parque Nacional y la Reserva del Tigres de Periyar están situados dentro de los confines de los Ghats occidentales en Kerala.

Este parque es uno de los parques de vida silvestre más cautivadores del mundo y una de las reservas de vida silvestre más grandes y finas de la India.

Este parque está rodeado por un lago artificial. Este lago fue formado por la presa de Mullaperiyar a través del río Periyar y cubre un área de 55 kilómetros cuadrados. Este lago, que inicialmente condujo a la inundación de grandes extensiones de bosque, se convirtió a su vez en un excelente santuario de vida silvestre.

El aislamiento del parque es casi perfecto, actuando como una caja fuerte llena de maravillas, y como cerrajeros profesionales para acceder a las mismas tenemos solo dos agencias gubernamentales con permiso de operar en el mismo.


En 1978, Periyar fue declarado reserva de tigres bajo el Proyecto Tigre. El terreno se extiende desde los exuberantes bosques húmedos caducifolios tropicales hasta las zonas de pastizales montañosos y llanos.

Este parque nacional es conocido por su geomorfología, diversidad de vida silvestre y belleza escénica y atrae visitantes de todo el mundo. La mejor época para visitar el parque es de octubre a junio.

El Parque Nacional de Periyar es un hogar de más de 2000 especies de plantas con flor que incluyen 170 especies de pasto y 150 especies de orquídeas. La única conífera del sur de la India, Podocarpus wallichianus y la rara orquídea Habeneria periyarancis, también se encuentran aquí.

En el Parque Nacional Periyar se encuentran unas 35 especies de mamíferos. Las principales atracciones de vida silvestre en el Parque Nacional Periyar son los elefantes salvajes, Tigres y los tahr del Nilgiri, una especie de carnero.

Ha habido un aumento considerable en la población de tigres debido al aislamiento del parque y los planos de conservación.

El lago Periyar son ricos en varias especies de peces incluyendo el macero, el famoso y amenazado pez de caza de la India. También lo habitan nutrias, el único mamífero del lago se puede ver desde el bote.


Un antiguo templo, construido con la arquitectura tradicional de Kerala, se encuentra en lo alto de una colina densamente boscosa y ofrece hermosas vistas del entorno.

Está dedicada a Mangladevi o Kannagi, el protagonista de una famosa epopeya tamil. El santuario sólo se puede visitar con ocasión de Chithra Purnima, un día de luna llena durantes los meses de abril o mayo, dependiendo del año.


El Parque Nacional de Periyar es el único parque en la India desde donde se puede tener la experiencia única de ver la vida silvestre de cerca desde la seguridad de un barco en el lago.

Usted puede observar las actividades de varios animales simplemente dando una caminata o dando un paseo en el Parque Nacional Periyar. También se pueden observar los animales desde las torres de observación, pero sólo con permiso previo.

Un guía le acompañará siempre durante el safari en el parque.